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Proyecto Curricular Institucional

Nuestra escuela acompaña el continuo avance del sistema productivo, formando alumnos en las áreas de electrónica y química. Hoy en día el campo laboral requiere técnicos creativos, capaces de enfrentar las nuevas tecnologías, elaborar criterios propios en contextos altamente competitivos y muy exigentes.

El programa curricular junto a la experiencia docente incentivara a los alumnos a desarrollar sus capacidades de planificar, diseñar y ejecutar proyectos para mejorar la calidad de vida contemplando el medio ambiente.

La escuela tecnica y su aporte a la sociedad

En los 1.392 establecimientos de ese tipo, en todo el país, cursan sus estudios unos 500 mil alumnos.
Actualmente, unos 500 mil alumnos asisten a las 1.392 escuelas técnicas en todo el país. Estos datos revelan que en los últimos años creció 11% el número de chicos que estudian en escuelas técnicas.
De las especialidades, las más requeridas son Electromecánica, Construcción, Economía y Gestión, Agropecuaria, Informática, Química y Biología.

Las causas de este crecimiento parecen ser las políticas educativas del Ministerio de Educación de la Nación en los últimos años. Explican que el modelo de la década de los 90 sacudió a la escuela pública. Pero desde la Ley de Educación Técnica Profesional, sancionada en 2005, se buscó dar unidad nacional a la educación técnica a través del establecimiento de contenidos comunes para las escuelas de todo el país, y promover la calidad y actualización permanente de las ofertas formativas.

Así, la gestión educativa asumió el desafío de fortalecer la calidad de la educación a través de acciones como la creación del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional. En ese sentido, el presupuesto en 2004, anterior a la Ley actual, era de $ 15 millones y en 2008 alcanzó los $ 330 millones (elevando presupuesto del área en un 2000%).

El ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, señaló que ” las acciones para recuperar la Educación Técnica plasmadas en la Ley, el fondo creado por esa misma norma y el apoyo que estamos dando a través de los planes de mejora son estrategias necesarias para la construcción de una Argentina fundada en el crecimiento económico pero también en la equidad social”.

La directora del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), María Rosa Almandoz, explicó que “se fortalece lo que se había deteriorado. La formación técnica vuelve a ser una modalidad específica y gana en calidad. El panorama productivo y laboral del país es distinto a los 90. Antes un técnico químico no conseguía trabajo en el sector textil. Hoy las empresas los van a buscar a las escuelas".

Otra línea de acción es el Programa de Becas Estímulo, destinado a estudiantes de escuelas técnicas, que benefició a 63 mil alumnos en el 2008.

Texto extraido del diario Clarin.

Conectar igualdad !

En las últimas décadas, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han modificado sustancialmente las relaciones sociales en todos sus aspectos llegando a redefinir la manera de interactuar con el medio. Formar parte de esta nueva sociedad, no estar excluido, implica cada vez más poder participar activamente a través de las nuevas tecnologías. Ver nota completa

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